domingo, 22 de noviembre de 2009

BARRANCO DE VALDORRIA

Localización: Valdorria (León).

Video:

Material: nos hace falta una cuerda de 60 o dos de 30, en verdad las cuerdas solo se usan en dos puntos con lo que el resto del tiempo estarán en las mochilas, también nos hará falta un neopreno completo y el material normal de barrancos, el barranco está muy bien equipado a día 22/10/09 . Lo ideal es ir con dos coches, el primero lo dejaremos en la cascada de Nocedo al poco de pasar Montuerto, la cascada esta indicada con un cartel y hay un espacio para aparcar a la derecha. El segundo coche lo usaremos para subir hasta Valdorria y lo aparcaremos en cualquier sitio del pueblo.

Aproximación: Una vez aparcado el coche en cualquier sitio del pueblo iremos bajando siempre hacia abajo hasta un cortado en la montaña donde empieza el barranco.

Topografía:
Acceso: Desde el segundo coche nos dirigimos siempre hacia abajo por el pueblo de Valdorria, hay que ir en dirección al cortado de las rocas que tenemos enfrente que es donde empieza el barranco.

El barranco comienza con unos pequeños toboganes no reseñables hasta que llegamos al primer tobogán de unos 2 metros y muy tranquilo.



Después llegamos en unos metros al segundo tobogán de unos 4 metros que parece que tiene un trozo vertical pero no pierdes el contacto con el suelo en ningún punto.


Después de andar unos 100 metros llegamos ya al primer rapel de unos 20 metros, aunque hemos visto algún vídeo que lo hacen como tobogán nosotros al ser la primera vez no nos atrevimos (pero la segunda sera otra cosa). Tenemos un par de reuniones a la derecha para anclar la cuerda, abajo hace un poquito de rebufo que es algo incomodo para soltarse de la cuerda (igual fue porque fuimos con mucha agua) pero no es peligroso.


Después de andar otros 150-200 metros empieza la zona de toboganes realmente divertida y todos son remontables para repetir, tenemos tres bastante grandes y separados por unos pocos metros, el primero es de unos 15 metros,

el segundo de unos 10

y el ultimo y más divertido es de unos 17-20 metros y muy rápido de bajar y seguro al final con una pozilla que te frena mucho.


Y después de este tobogán toca la peor parte del barranco, nos queda por delante una caminata de unos 45 minutos por un precioso robledal siguiendo la senda que nos obliga a cruzar repetidamente el río e incluso en algún punto se separa bastante pero al final vuelve al agua.

Al final llegamos a una serie de destrepes cortitos donde nos encontramos un Jabalí que estaba enganchado en unos troncos y que tuvimos la mala idea de sacarlo hasta tierra firme (vaya arcadas)



Después de andar y destrepar unos 100 metros más llegamos por fin a la última e impresionante cascada de unos 27-30 metros y el mejor sitio para recuperar sin problemas es anclarnos en una reunión puesta en una roca a la izquierda de la cascada.

Abajo es difícil hacer fotos porque hay mucho agua y salen más o menos así:


Pero es una cascada preciosa y abajo se hace pie sin problemas, no cubre más de 1'5 metros con lo que es muy seguro, después ya solo nos queda salir por el camino hasta el coche.

En este barranco tuvimos la suerte y el honor de contar con una buena amiga y compañera murciana, que es Leyre y nos hizo bastante agradable el descenso. Leyre muchas gracias por todo. Nos despedimos hasta el siguiente.

2 comentarios:

Pormaventura Boñar dijo...

Chicos me gusta mucho vuestro trabajo, aunque parece que llevais poco con el blog os animo a que sigais currándolo, ya que hasta ahora nadie habia descrito tan bien el barranco de Valdorria como vosotros, y la cueva del asno que tb hice hace unos años....

Seguid así ;)

Sakon Espeleologia Taldea dijo...

Buenas! a nosotros también nos gustó vuestra página. Os hemos incluido en nuestra página dedicada al mundo de los blogs Todoblogespeleo.blogspot.com.es
Animo y mucha suerte!